Sobre mí

viernes, 6 de marzo de 2015

Informaciones versus sabiduría

A propósito de la idea del Consell Escolar de Catalunya de regular el uso de los móviles en las aulas, se me ha ocurrido compartir este fragmento de una obra de Giovanni Reale:

Las informaciones por sí mismas no solo no educan, sino que ni siquiera garantizan la capacidad y ese poder extraordinario que muchos ingenuamente le atribuyen. En efecto, como escribe Stroll: "La sabiduría y el conocimiento están vinculados al estudio, a la experiencia, madurez, discernimiento, amplitud de miras e introspección. Cosas todas ellas que poco tienen que ver con la información. Y tampoco tienen mucho que ver con el poder". Es la sabiduría la que forma la hombre y lo hace realmente hombre. Pero la sociedad actual tiende absurdamente a considerar los puros datos de información superiores a la experiencia, a la madurez, etc. y, por tanto, a la "sabiduría" misma. Y por esto no percibe los daños "antropológicos" y "gnoseológicos" que ocasionan las nuevas tecnologías.
(Extraído de Giovanni Reale, Las raíces culturales y espirituales de Europa, Herder, Barcelona 2005, p. 152)
http://www.elperiodico.com/es/noticias/educacion/consell-escolar-rechaza-que-veten-los-moviles-aula-3990125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que vuelven los estoicos

Zenón de Citio (334-262 aC) ¡Vaya por Dios! Se ha puesto de moda la filosofía estoica . Ahora parece que la venden como si fuera una versión...