Sobre mí

viernes, 27 de abril de 2012

Pero... ¿la flecha se mueve o no?

Empecemos por el planteamiento más obvio: 
- ¡Mira! El movimiento se demuestra andando. -podríamos afirmar mientras nos desplazamos de un lado para otro gracias  nuestras piernas.
- ¡Ah! ¡Falso! -nos podrían replicar-. Por ese procedimiento no se demuestra el movimiento, sino que se muestra. La demostración requiere de una argumentación lógica. Y hay realidades tan simples y sencillas que no pueden ser demostradas. Una de ellas es el movimiento
- Pero, ¿no es obvio que las cosas se mueven?
- ¡Por supuesto! 
- ¿No es de sentido común? 
- ¡Sin duda!. 
- Entonces, seguro que se puede demostrar. 
- ¡Pues no! No es tan sencillo. 

A veces, el trabajo del filósofo consiste en dar palabras a lo que es tan obvio que nunca nadie antes le ha puesto nombre. ¡Ardua tarea!
Por eso, no es de extrañar que haya habido pensadores en la historia que hayan pretendido demostrar lo contrario, es decir, que el movimiento no existe. Por ejemplo, Zenón de Elea (antes de 485 aC - 430 aC) decía que el movimiento es una pura ilusión. Da varios argumentos, pero el más simple es el de la dicotomía. Si lanzo una flecha para que impacte en una diana, no podrá llegar jamás; porque para ello tendrá que recorrer, primero, la mitad del espacio y, antes, la mitad de la mitad, y así sucesivamente. El espacio de puntos intermedios por el que tendría que pasar sería infinito. Por tanto, es imposible que llegue a la diana. Sin embargo, vemos que la flecha la alcanza. Por eso, Zenón afirma que el movimiento de la flecha es una pura ilusión.

1 comentario:

  1. "Lanzo una flecha al espacio" la visión de Zenón de Elea estaba en la invasión/transgresión al espacio, nuestras acciones están fuera del espacio aún cuando vemos a la flecha recorrer una distancia, (sin dar pretensión al concepto de distancia). Zenón esta en lo correcto.

    Netzadell

    ResponderEliminar

Epicteto y su Pierna de Hierro Filosófico

Epicteto (55-135), escribiendo y pensando, con su muleta. Hay veces que l a vida te tuerce el brazo, o en el caso de Epicteto (55-135), te r...