Sobre mí

lunes, 9 de abril de 2012

¡Atención: cataclismo!


“En nuestra cultura occidental ha habido un cataclismo”. Eso dice Alasdair MacIntyre (1929- ), profesor de Filosofía en la Universidad de Notre-Dame, Indiana, Estados Unidos. ¿Cómo lo sabe? Su diagnosis sobre el panorama ético actual es muy curioso y de una energía contundente. Al ver los interminables debates éticos que se producen en nuestro mundo, por ejemplo, con el tema del aborto, llega a la conclusión de que los interlocutores de estos debates pertenecen a paradigmas éticos irreconciliables. Por ello, entiende que es imposible que se pongan de acuerdo.
Intenta analizar cómo hemos llegado a esto. Descubre que a nuestro tiempo nos han llegado solamente pedazos inconexos de una tradición que hace siglos existía completa y era coherente en todos los ámbitos de la vida. Es decir, la moral era coherente con la política y con la enseñanza y así también con todos los ámbitos de la vida.
Entonces se plantea: ¿Qué ha ocurrido? Pues para MacIntyre está claro: “Señores, en algún momento de la historia ha habido un cataclismo que ha roto en pedazos la coherencia de la vida social. Hay que buscarlo”.
He aquí dos que no son capaces de entenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Epicteto y su Pierna de Hierro Filosófico

Epicteto (55-135), escribiendo y pensando, con su muleta. Hay veces que l a vida te tuerce el brazo, o en el caso de Epicteto (55-135), te r...